Electrónica analógica Electrónica digital Electrónica general Inicio Bienvenida Areas Productos Marcas Contacto
Equipos didácticos para Laboratorios de Ciencia y Tecnología
English
La incorporación de equipamiento didáctico para el Laboratorio de Electrotecnia de un Instituto educativo no es de las cuestiones más usuales, fundamentalmente por una cuestión de presupuesto, pero cuando se toma la decisión de renovarlo o instalar uno nuevo, se pretende hacerlo con equipos de última generación y que sean lo suficientemente robustos para soportar el uso intensivo, asegurando una larga vida útil, y que den soporte al docente en clase para abordar las nuevas tecnologías de un modo apropiado que facilite el aprendizaje. La Dirección por su parte espera también que la inversión redunde en una mejora académica y operativa inmediatas, perceptible por los estudiantes, y en una reducción de los costos de mantenimiento, pero para que ello suceda es necesario formularse las siguientes preguntas antes de comprar:
www.mcpsh.com
www.tecnolabo.com
AREA 5:  ECOLOGIA Y MEDIOABIENTE
c) ¿Tiene el clásico problema de la rotura de componentes y la falla de los prothoboards debido al uso intensivo y eso lo obliga a tener que       recambiar periódicamente los prothos y a tener un stock importante de componentes que no siempre llega a tiempo para la práctica? Si usted identifica estas vivencias como suyas, entonces a continuación le vamos a explicar las soluciones de que dispone:
b)  Probablemente sabe que en realidad debería habilitar otro laboratorio completo de electrónica para atender a la cantidad de grupos que      se formaron este año, pero es imposible por ahora pensar en adquirir siquiera las Fuentes y los Generadores necesarios.
a) ¿Está pensando en equipar un modelo Laboratorio de tipo “tradicional” compuesto por estaciones de trabajo, cada una equipada con una        Fuente de DC con salidas múltiples, un Generador de señales, un Osciloscopio, uno o más Multímetros, un Prothoboard, Herramientas        de taller y una Caja con componentes pasivos y activos sueltos?... o está dispuesto a considerar un modelo más flexible que ese?
SOLUCION 1:  Utilizar un Prothoboard con accesorios
Cada unidad temática es atendida por un entrenador autónomo. Consiste en un gabinete cerrado (de aluminio, de ABS o de madera) de tipo consola, que en la parte superior dispone una placa de circuito impreso serigrafiada con las conexiones del circuito o patillas del integrado según se se trate de un montaje discreto o integrado. En algunas ocasiones el entrenador se conecta directamente a la red para obtener la alimentación de AC y/o DC requridas,  en otros requiere ser alimentado por una Fuente de DC externa, pero por lo general estos entrenadores requieren todos de un Generador de señales externos para excitar el circuito. En entrenador posee una placa de circuito impreso con componentes pasivos y/o activos premontados, pero de manera que para lograr un circuitos operativo se requiere la intervención de alumno puenteando o cortocircuitando ciertas puntos del circuito para obtener una configuración u otra. Según las preferencias del fabricante, las conexiones se podrán realizar con hembrillas de color de 2mm, o con cablecillos coloreados y de distntos largos fabricados especialmente para trabajar con prothoboards. Las figuras de más abajo ilustran el aspecto de estos entrenadores. Es muy importante observar que algunos entrenadores poseen los componentes electrónicos montados sobre la superficie vista, y en otros casos los componentes están por debajo, permaneciendo ocultos al estudiante, para quien el componente viene dado por la serigrafía del mismo.    
Luce como en la figuras, y corresponde a la mejora mínima que podemos hacer. Consiste en una estación base que simplemente posee una Fuente de alimentación de DC regulada con varias salidas fijas, simétricas y/o ajustables según sea la naturaleza analógica o digital de las prácticas a realizar, más un Generador de señales con formas de onda también apropiadas a la naturaleza de los prácticos, más un Prothoboard de tamaño grande, en el cual el estudiante podrá trabajar muy cómodamente. Existen opciones de este tipo para prácticas de naturaleza analógica o digital, y otros para trabajar indistintamente con componentes analógicos y/o digitales
SOLUCION 2:  Utilizar Entrenadores temáticos autónomos
VENTAJAS:  La Fuente de DC no incrementa el precio de la estación, ya que tiene una capacidad de corriente y una calidad adecuada a los experimentos a realizar, pero sin duda menor a la que puede tener el modelo profesional que usted puede estar utilizando actualmente en el Laboratorio. Otro tanto ocurre con el Generador de funciones. Ciertamente no estamos adquiriendo equipo de calidad profesional, pero debemos preguntarnos cuánto aprovechamos realmente de la alta corriente de la Fuente y de las altas frecuencias del Generador profesionales que estamos usando. Lo interesante es que con una estación de éstas, más un Osciloscopio y un Multímetro podemos montar una mesa de trabajo casi que en cualquier sitio que disponga de mesadas y de enchufes, como por ejemplo, en un Laboratorio de Física. Finalmente, al integrar la Fuente, el generador y el Prothoboard, la tarea de contorl de inventario se simplifica significaivamente. INCONVENIENTE:  Normalmente la temática del entrenador es muy acotada, por lo que debe tenerse una gran colección de entrenadores para cubrir todas las temáticas. Esta solución no evita que el estudiante deba seguir trabajando con componentes sueltos, lo que lleva a que en una sola práctica  se estropeen las patillas de los componentes debiendo ser reemplazados tal vez más de una vez en una misma sesión, y no sabemos si la Oficina de Compras llegará a tiempo con los respuestos que pedimos para la próxima clase de laboratorio.
VENTAJAS:  La Fuente de DC no incrementa el precio de la estación, ya que tiene una capacidad de corriente y una calidad adecuada a los experimentos a realizar, pero sin duda menor a la que puede tener el modelo profesional que usted puede estar utilizando actualmente en el Laboratorio. Otro tanto ocurre con el Generador de funciones. Ciertamente no estamos adquiriendo equipo de calidad profesional, pero debemos preguntarnos cuánto aprovechamos realmente de la alta corriente de la Fuente y de las altas frecuencias del Generador profesionales que estamos usando. Lo interesante es que con una estación de éstas, más un Osciloscopio y un Multímetro podemos montar una mesa de trabajo casi que en cualquier sitio que disponga de mesadas y de enchufes, como por ejemplo, en un Laboratorio de Física. Finalmente, al integrar la Fuente, el generador y el Prothoboard, la tarea de contorl de inventario se simplifica significaivamente. INCONVENIENTE:  Normalmente la temática del entrenador es muy acotada, por lo que debe tenerse una gran colección de entrenadores para cubrir todas las temáticas. Esta solución no evita que el estudiante deba seguir trabajando con componentes sueltos, lo que lleva a que en una sola práctica  se estropeen las patillas de los componentes debiendo ser reemplazados tal vez más de una vez en una misma sesión, y no sabemos si la Oficina de Compras llegará a tiempo con los respuestos que pedimos para la próxima clase de laboratorio. UN CONSEJO:  Esta solución se recomienda utilizarla en combinación con un paquete de cablecillos de distintos largos, de esos que vienen fabricados especialmente y con el diámetro adecuado para ser insertados en el prothoboard y hacer el contacto justo, sin provocarle ningún daño (ver figuras)