Equipos didácticos para Laboratorios de Ciencia y Tecnología
www.tecnolabo.com
AREA 6.1:  ELECTRONICA ANALOGICA
Dentro de la especialidad Analógica, hemos agrupado las Soluciones disponibles en 6 Categorías, a saber: 
SOLUCIONES TIPO 1
Son aquellas que están  apenas por encima  del uso de un Prothoboard y componentes sueltos, pero que introducen algunos accesorios que reducen la cantidad de instrumental sobre la  superficie de trabajo. Es sin duda la opción aconsejada para los primeros pasos, en que el estudiante debe poder  “ver y tocar” los componentes,  reconocer  su valor  dado por un  código de colores,  efectuar  mediciones de  tensiones y corrientes y familiarizarse con el uso del  Prothoboard y sus problemas asociados.  A estas soluciones las hemos  denominado “Entornos de Desarrollo”  porque  son  potencialmente  muy  abiertas, aunque  en  la práctica sabemos que no es recomendable.
SOLUCIONES TIPO 2
Representan un paso adelante en la evolución del equipamiento didáctico. Se trata  de módulos en los que
los componentes vienen  presoldados con su cuerpo hacia el  lado exterior, de modo que el estudiante  puede verlo, reconocer su aspecto, identificar sus patillas, notar la identificación o código de colores que haya estampado el fabricante, pero la diferencia con la Solución 1 es que ahora el estudiante no necesita tocar el componente; solamente  necesitará conectarlo a partir de  puntos de conexión que  ha dispuesto el fabricante.  Como resultado, la vida útil del componente se incrementa sin perder valor didáctico. Las conexiones se hacen directamente entre bornes de los componentes, o bien utilizando un pequeño  prothoboard que viene incorporado en algunos modelos de tableros. Al poseer resistores, capacitores y potenciómetros de valores adecuados en el tablero, ya  no se requiere que el Docente distribuya componentes en cada una de las estaciones de trabajo y  también se elimina la provisión de repuestos durante la clase a causa de la manipulación indebida de las patillas del mismo. Todo cuanto necesita tener sobre la superficie de trabajo es el  Tablero, una Fuente de DC apropiada, un Multímetro y eventualmente un Osciloscopio según la práctica Como estos tableros solamente proveen componentes aislados que no forman parte de ningún circuito, la esta solución la denominamoas “Tableros de Componentes”.
SOLUCIONES TIPO 3
Un escalón más arriba encontramos los Tableros Temáticos.  Aquí cada tablero está  dedicado  a un circuito en específico  (por ejemplo: Rectificadores, Amplificadores, Puentes, Filtros, etc.) abordando una configuración específica. La seguridad de los componentes aumenta ya que no están del lado de la superficie expuesta del tablero sino en su interior, quedando solamente a la vista el circuito serigrafiado, los puntos de conexión y medida, y las perillas de los potenciómetros que se necesiten ajustar. Dependiendo de la naturaleza del circuito a verificar, es posible que el tablero requiera alimentación de 230Vac, de un Generador de señales externo, y un Multímetro, ya que todos ellos vienen provistos de una Fuente de DC con tantas salidas como sea necesario para la experimentación que se propopone realizar. La cantidad de Tableros temáticos es tan grande como la variedad de circuitos que se utilizan de modo frecuente en los equipos electrónicos.
SOLUCIONES TIPO 4
En este nivel encontramos las soluciones cuya arquitectura se desarrolla alrededor de una Base Universal y un conjunto de tableros que de uno por vez, se insertan en la  Unidad Base, siendo desde ésta que se les provee tensiones de DC, AC y  las señales apropiadas para probar los circuitos de los distintos tableros. Nuevamente los componentes  están dentro del módulo y sólo aparece su símbolo  y  el resto del diagrama esquemático en el que está inmerso.  Las conexiones por tanto, se hacen en los bornes de conexión, utilizando en la mayoría de los casos cablecillos banana-banana de 4mm de diámetro. Es la modalidad a la que han ido moviéndose casi todos los fabricantes dado que abarata la adquisición de nuevos módulos, debido a la simplicidad de éstos, y con ello podemos  mantenernos  actualizados a medida  que se van produciendo los cambios en la tecnología, a la vez que nos permite adquirir sólo aquellos circuitos que necesitamos.
SOLUCIONES TIPO 5
Este tipo de soluciones es ideal para poder atender varios Laboratorios cuando un presupuesto es limitado y no permite comprar un equiopamiento para cada Instituto, en el caso de organizaciones que tienen presencia en varias ciudades de un país. En este caso la opción pasa por compartir el equipamiento y un punto no menor es el traslado, que requiere de sus cuidados. Para estos casos es que se desarrollaron soluciones de “Valijas viajeras”. Las soluciones que se proponen los fabricantes tienen desde su concepción enfoques distintos. En algún caso centrado en los Componentes básicos, en otros orientados al Control Industrial, etc., etc. habrá que ver entonces cuál de las soiluciones posibles aborda los temas que a usted le interesan.  
SOLUCIONES TIPO 6
Es sin duda la versión más refinada y completa que se haya desarrollado hasta ahora, con el beneficio adicional de la Protabilidad. Se trata de equipos de sobremesa con el aspecto de un notebook, que abre en la misma forma que un notebook. En algunos casos incluye una pantalla LCD y en otros en lugar de la pantalla aparece un cuadro con la Leyes Fundamentales, Ecuaciones, Circuitos básicos, etc., etc. Es una solución moderna y de altas prestaciones, con un costo accesible y se denomina “Techbook”.